Buscar este blog

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Educación e internet

En el blog educacion y virtualidad encontré una nueva entrada realizada no hace mucho en la que hablaban de “Educación e internet… mediadas por Vigotsky”

Vigotsky es uno de los mas destacados psicólogos judíos encargados de hablar de la psicología del desarrollo.
A pesar de morir a una temprana edad es conocido por su obra en la que la idea principal es que el desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social. Para que un ser humano se desarrolle debe interiorizar “instrumentos culturales” es decir el lenguaje, que inicialmente no nos pertenece sino al grupo en el que nacemos.
Todas las personas con las que convivimos nos transmites estos productos culturales a través de la interacción social. Es decir según Vygotsky los “otros” desempeñan un papel fundamental en nuestra vida.
Dado que nos encontramos en la era de la tecnología que de cierto modo en esa tecnología también estamos en contacto con los “otros” a través de redes sociales etc. Podríamos deducir que Internet desempeña un papel fundamental en nuestra vida, no solamente como herramienta de trabajo o de entretenimiento sino que lo tenemos mucho más interiorizado.
Esto permite ver que todas nuestras funciones mentales son funciones mediadas socioculturalmente. No existe, por tanto, aprendizaje fuera de la red de interacciones sociales, ni ajena al ejercicio de la cultura.
Por  lo que teniendo en cuenta todo ello Internet configura un auténtico entorno de acción social que opera como condición y motor de aprendizaje y no sólo integra aplicaciones, sino que aporta las herramientas operativas y simbólicas con que pensamos y actuamos, y con lo que reconstruimos la cultura.

Internet configura una experiencia social y cultural valiosa para las personas y además ofrece un entorno social.

Espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario