Buscar este blog

sábado, 3 de diciembre de 2011

Desafios para la creacción de escuelas inclusivas

El blog Educación y Tic  nos cuenta,despues de haber acudido los días 23, 24 y 25 de noviembre en Murcia al Congreso Nacional de Diversidad,Calida y Equidad Educativa, 10 consejos para crear una escuela inclusiva.

Antes de explicar los consejos, diré que la educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a las marginalización y la exclusión.
Este término hace referencia a una transformación progresiva de los sistemas educativos, orientada a que  los mismo provean una educación de calidad a todas las personas por igual y adaptada a la diversidad.

Los consejos de los que hablan en el blog acerca de la escuela inclusiva son:
1.      Entender que la calidad del sistema educativo depende de sus capacidades para atender a la diversidad del alumnado ofreciendo las mismas oportunidades y condiciones.
2.     Comprender la inclusión educativa como un derecho: los alumnos y las alumnas tienen el derecho de ser educados todos juntos, sin tener en cuenta sus discapacidades sino sus capacidades, sin tener en cuenta sus dificultades sino sus necesidades.
3.     Saber que el éxito escolar se consigue cuando todo el alumnado forma parte de la misma clase y aprende dentro de ella en condiciones de igualdad sin renunciar a su singularidad.
4.     Fomentar la autonomía de los centros, la flexibilidad en su organización, la autorregulación y optimización de sus recursos y la adaptación del sistema a su contexto educativo y social.
5.     Promover la creatividad y la innovación educativa del profesorado, alentar y motivar su capacidad de crear y proponer metodologías alternativas que atienden a todo el alumnado sin excepción.
6.     Impulsar la acción colectiva, la participación e implicación de todos los agentes de la comunidad educativa, dando especialmente la palabra a los alumnos, y propiciando la apertura de los centros a su entorno.
7.     Propiciar la implantación y el desarrollo de medidas y programas educativos que ofrezcan a todo el alumnado, sin distinción de sus diferencias, la oportunidad para continuar siendo miembro de la clase ordinaria, para aprender de sus compañeros y juntamente con ellos dentro del aula.
8.     Prevenir el fracaso escolar del alumnado, interviniendo en sus dificultades, cubriendo sus necesidades, alentando su éxito escolar y procurando dar una mejor atención individualizada.
9.     Favorecer la permanencia del alumnado en el sistema educativo y prevenir el abandono del sistema, orientando, tutorizando y flexibilizando su tránsito y adecuándolo a sus características, necesidades e intereses.
10.  Y, por último, constatar que, como dijo Miguel Ángel Santos Guerraen en la ponencia: «No hay calidad sin equidad.  No hay equidad sin atención a la diversidad.  No hay buena atención a la diversidad  sin concepciones y actitudes presididas por el sentido de inclusión»

Comentad acerca de vuestar opinion.
Muchas Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario