Buscar este blog

sábado, 26 de noviembre de 2011

Ventajas e inconvenientes de Google y de las tecnologias

A partir de una entrada que leí en el blog Educación Chispas y Tic de Pere Marques he elaborado lo que a mi juicio son una serie de ventajas e inconvenientes de google y de su uso

Los seres humanos hemos creado las tecnologías para hacernos la vida más fácil pero ahora nos hemos hecho dependiente suyo.
Pero cuando algo como Google hace aportaciones debemos tener en cuenta los riesgos que lleva consigo para evitarles; es decir que a fin de cuentas debemos ser críticos y no por el mero hecho de verlo en ahí darle una credibilidad absoluta.

Y cuando una tecnología, hace aportaciones tan relevantes para facilitar las actividades humanas, lo que corresponde hacer es conocer los riesgos que comporta y tomar medidas para evitarlos o minimizarlos.
Tras ver un “esquema“ de On line colleges en el que se habla de las aportaciones de google y de sus riesgos destacare alguna de las consecuencias negativas :

- Dependencia. El tener o no dependencia de google es un hecho incuestionable Sí Y de lo que se trata es de tomar medidas para que no falte el suministro eléctrico/informativo.

- Hay mucha información incorrecta. Es cierto, y es por ello por lo que debemos saber buscar y contrastar la información que encontramos, utilizando diversas fuentes con criterio; Asi mismo para verificar la utilidad de la informacion debemos informarnos acerca de quien lo firma o
dónde y cuándo se publica.

- Memorizamos menos. Gracias a Google tenemos que memorizar menos datos,esto es positivo porque liberamos memoria y energía... que podemos dedicar a otras tareas. Pero no debemos olvidar que es imprescindible que sigamos memorizando y aprendiendo conceptos ya que como le llama el autor de la publicación en la que me estoy basando, “el espejito mágico” no estará ahí siempre para resolvernos todas nuestras dudas o si las resuelve puede que no en el contexto que nosotros estamos buscando

- Desarrollamos un pensamiento y un conocimiento más superficial. Ya que Google no lo hace debemos de evitarlo. Cuando pensamos en un problema es porque requiere de una solución y solamente le podremos resolver si desarrollamos un buen proceso cognitivo es decir si nos planteamos adecuadamente como abordarle.
Google es solo una fuente de datos, quienes los "cocinamos"/procesamos la información seguimos siendo nosotros. Por lo que no debemos culpar a Google de nuestra "pereza mental".


Google simplemente es una “aplicación” más que nos ayuda a encontrar los ladrillos apropiados en lo que será la pared de nuestra casa; Es decir el mérito es nuestro pero si es él el que nos facilita la información que nosotros estamos buscando.

He querido enlazar esto con una entrada que el mismo autor hizo meses antes acerca de cómo se estudia mejor si en papel o en ordenador.
Puesto que la sociedad en la que vivimos es cada vez más una sociedad tecnológica y el medio preferido debería ser el soporte digital, tras una encuesta comprobamos que solamente un tercera parte prefiere su ordenador para estudiar.
Sin embargo los profesores no están muy de acuerdo puesto que debemos considerar tres puntos:

1.- Hoy en día resulta imprescindible que los estudiantes adquieran las competencias digitales, y para ello los ordenadores deben estar “integrados” en nuestra forma de vida

2.- Los recursos TIC en general, y los materiales didácticos multimedia, abren un inmenso abanico de nuevas actividades que pueden mejorar la enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes y reducir el fracaso escolar. No obstante, para ello, entre otras cosas, debemos cambiar nuestro sistema de evaluación, adecuándolo más a las exigencias de nuestros tiempos. Aquí os pongo un video en el que podréis ver un poco mejor esto de lo que estamos hablando.


3.- Si no hacemos las cosas bien, aunque tengamos las TIC en el aula no conseguiremos ni la adquisición de las competencias digitales por parte de los estudiantes ni las mejoras en sus aprendizajes.
Pero nosotros lo estudiantes también vemos una serie de consecuencias negativas acerca de usarlas entre las que destacan:


- Fallos de conexión a Internet y lentitud de carga de los libros digitales.

- Distracciones en Internet y uso de los netbooks en los cambios de clase.

- La incomodidad de ir cada día con el netbook a cuestas.

- La pantalla es demasiado pequeña y los ojos en seguida se cansan

- No se puede subrayar ni hacer resúmenes.

Espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario