Buscar este blog

domingo, 20 de noviembre de 2011

¿Para pensar?


A través del blog  educación y tic pude contemplar los comics elaborados por Nestor Alonso acerca de las nuevas tecnologías cuya finalidad es que reflexionemos sobre ellas.
Estas viñetas comienzan hablándonos de una utilidad cada vez más frecuente cómo son los códigos QR estos códigos son unos gráficos similares a códigos de barras que pueden almacenar informativa relativa a una URL, texto, video etc.
Con un Smartphone o una webcam es posible escanear el código y acceder directamente a la información. Estos códigos QR abren interesantes posibilidades al insertarse en documentos de clase etc.
También nos habla de 5 aplicaciones portátiles para la productividad multimedia; Estas aplicaciones no necesitan instalación y pueden ser de gran utilidad ya que pueden ejecutarse desde una memoria usb etc, Estas son:
1.      Firefox
2.      Audacity: Grabador y editor de audio.
3.      The gimp: Crea, edita y convierte imágenes en cualquier formato.
4.      Exelearning: Editor de recursos educativos que integra todo tipo de multimedia.
5.      VLC: Convierte archivos y sirve de streaming de video y audio.
Otro de sus puntos a tratar en los comics es de la importancia que están adquiriendo los podcasts y de los pasos a seguir en sus realización entre los que destacan La elección del tema la grabación correcta del audio su publicación o como útlimo paso pero no menos importante compartirlo; Pero en mi opinión cabe resaltar la importancia que le da a la necesidad de ir con los tiempos ya que cada época tiene sus recursos y herramientas y debemos saber aprovecharlas y utilizarlas correctamente y , un ejemplo de esto es la importancia que estamos dando a la educación 2.0 pero la escasa posesión de ordenadores en el aula.
Finalmente os pongo aquí un video que me ha parecido interesante acerca de la escuela de toda la vida en contraposición de la escuela 2.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario