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martes, 15 de noviembre de 2011

Conferencia acerca de la educación y las Nuevas tecnologias

El pasado día 14 de Noviembre de 2011 Tuvo lugar en nuestra Facultad de Humanidades una conferencia a cargo de Inés Andrés y Julita Fernández.
En primer lugar comenzó Inés hablando de un proyecto de corta vida denominado kuentalibros.
Es un proyecto, el cual surgió en twitter, está compuesto por gente de toda España y está dedicado a todos aquellos que leen, da igual el formato o lo que lean sino que simplemente lo hagan y disfruten con ello. Son unas fichas online que pueden ser videos o bien podcats  hechas por usuarios que recomiendan esa lectura a través de una serie de argumentos.
Este proyecto no entiende de edades pues aunque en principio iba a estar dedicado exclusivamente para los más pequeños ahora todo el mundo puede participar en él.
Kuentalibros busca que cada uno lea lo que le gusta pero antes de ser un kuentalibros debemos seguir unas pautas como : Leer antes de organizar, Organizar nuestro discurso y no improvisar y por último aunque no menos importante escuchar lo que los demás te cuentan.
Así mismo busca ser un proyecto integrador en el que también gente con algunas discapacidad (auditiva, lectora…) pueda participar a través de herramientas tan útiles como lo pueden ser :
·         Vozme: Aplicación que sirve para poner voz a los textos escritos en las entradas de blog.
·         Dotsub: Otra ingeniosa aplicación que sirve para subtitular los videos.
A parte de todas estas enormes características puede ser una magnifica herramienta para utilizar en clase ya que puedes animar a tu alumnado a leer incentivándolos a participar en el proyecto, también puedes recomendarles lecturas, involucrar a tu centro en la participación del proyecto y por supuesto participar en nuestras Kampañas.
Además habrá una mención especial para la recomendación más original o divertida.
Después de escuchar entusiasmados este original e innovador proyecto fue el turno de Julita Fernández una maestra realmente volcada en su profesión.
Comenzó hablándonos de unos objetivos que todos deberíamos cumplir o por lo menos intentar llevarles a cabo; Entre otros cabe destacar:
·         Trabajar por una escuela abierta al mundo.
·         Desarrollar la creatividad con el uso de la web 2.0.
·         Compartir nuestras creaciones en la red.
·         Trabajar en proyectos colaborativos entre blogs. (Las TIC como inteligencia colectiva)
·         Informar a las familiar de manera rápida y eficaz para un mejor seguimiento del niño y así fomentar sus logros y evitar sus fracasos
·         Facilitar la colaboración entre tutora y familia
·         Ayudar a los alumnos fuera del horario escolar.

Es decir usaremos los nuevos medios de los que disponemos para hacer mejorar  a los alumnos a partir de las facilidades que estas nos brindan (seguimiento más personalizado, métodos didácticos y entretenidos etc.) Pero como bien hemos visto en clase también debemos ser cautos y prevenirles de los peligros de la red y todo esto a fin de mejorar la comunicación entre alumn@s, sus familias, profesores, incluso alumn@s de otros centros de forma que les sirvamos como ejemplo.
Si las nuevas tecnologías tienen gran importancia para nuestro día a día también lo tienen a la hora de realizar un trabajo en clases; Un ejemplo de esto fue la creación por parte de la clase de Julita de un blog en el que trabajaban de manera cooperativa y colaborativa. Este método  la sirvió para motivar a sus alumn@s a escribir cada día más, a mejorar su ortografía, a valorar su trabajo y el de los demás y por supuesto a respetar las opiniones que difieran de las suyas. Pero todas estas actividades guiadas, creativas, motivadoras etc. No influyen para que el profesor sea exigente pues cada alumno tiene que ser capaz de dar lo máximo de sí mismo. Pues, como bien nos recordó, todo buen maestro es aquel al que le apasiona enseñar; Él que transmite vocación, compromiso, energía o entusiasmo; Él que es acogedor pero exigente, humano, sencillo, creativo; Él que hace sentir importante al alumno, Él que le enseña a pensar a ser crítico a razonar pero sobre todo, todo aquel que está dispuesto a aprender y disfrutar haciéndolo.
Y si tenemos en cuenta la sociedad en la que vivimos y la gran importancia que tienen las TIC, todo buen profesor debe conocerlas, reflexionar en cómo usarlas, utilizarlas en el momento adecuado y compartirlas.
Finalmente concluyó su magnífica y emotiva exposición con la siguiente frase que os dejo aquí para que docentes y futuros docentes reflexionemos con ello: “No hay más que una educación y es el ejemplo “
Muchas Gracias a las dos y espero que en un futuro no muy lejano pueda poner en práctica todos vuestros consejos.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Alba. Esta entrada es un honor para mí y saber que os he infundido ánimo y entusiasmo con los proyectos que estoy llevando a cabo en el aula, me satisface enormemente.
    Entre todos podemos mejorar la educación, que cada día lo hagamos un poco mejor.
    ¡Nuestros alumnos y alumnas se lo merecen!
    Un abrazo

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  2. Gracias, Alba. Es precioso ver que gente que aún no habéis empezado recibís estos proyectos con ilusión, ojalá no la perdáis por nada del mundo, una vez que estéis en las aulas.
    Un abrazo:

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