Buscar este blog

sábado, 12 de noviembre de 2011

Buenas Prácticas

El pasado día 5 de noviembre tuvo lugar el encuentro buenas prácticas tic en la educación.
Allí se congregaron docentes de toda España interesados en integrar las TIC en la educación y así entre todos contribuir en ella y mejorarla. Yo pude acudir, aunque no presencialmente si gracias al canal http://canalcita.com

La que inauguro el  evento fue Lola Urbano (@nololamento) con:” buenas maneras: manual para vivir (bien) en la escuela “
Lola nos habló en todo momento de la gran importancia que tiene el enseñar a niños debemos tener claro y dejar fuera las amenazas, gritar, asustar el chantaje emocional etc. pues todo esto no es profesional y por nuestras maneras nos conocerán.
Así mismo nos infunde que aunque debería ser una época de gran cambio no lo es tanto pues la gente no muestra interés en ello siendo los docentes los primeros que tendrían que poner gran empeño en ello.
Una de las cosas que debemos hacer es fijarnos en las capacidades que tienen los niños y fomentarlas, no fijarnos en sus carencias sino en sus virtudes.
Finalmente habló del porqué de las Administraciones educativas y políticas de que no dejen de jugar con la educación  pues los políticos se tiran a la piscina haya agua o no y a fin de cuentas ni lo políticos ni las empresas ni la universidad saben nada de la realidad.
Después de la gran ponencia de Lola fue el turno de Néstor Alonso
Empieza hablando de la importancia de las Tic para:
·         Obtener información
·         Para comunicar (o tratar de mejorar la comunicación)
·         Para expresar
(Aunque también aclara que lo que podamos hacer sin TIC lo debemos hacer sin ellas pues la salud es lo primero)
Néstor tiene claro que nos encontramos en una generación transmedia pues las generaciones de hoy en día son las primeras que pueden acceder a documentos y les pueden leer, coger, modificar y crear contenido multimedia.
Todos estamos acostumbrados a que el libro de texto sea el punto de partida pero deberíamos partir del trabajo de los niños y así hacer nuestro propio libro. (Nosotros somos la editorial).
También aclara que educar o enseñar no es simplemente preguntar el “cuadro amarillo” sino que hay que elaborar y trabajar el temario así como valorar el proceso. (Enseñar a pescar no es regalar el pescado)
Para él la era 2.0 se caracteriza por tener una actitud de compartir y actuar con otras personas en la que además priman los procesos sobre las herramientas, entre otras muchas estas son algunas de sus características.
·         Es una web como plataforma
·         No es una web donde vayamos a mirar sino que todos vamos a escribir (actitud colaborativa)

Finalmente dijo una cosa que creo que todos deberíamos reflexionar y es que las TIC están influidas por los mercados; Los demonios están en el interior es decir todo nuestro miedo al cambio, la rigidez, la pereza etc.

La tercera ponente fue Charo Fernández y aunque  prometía ser interesante debido a un problema en la retransmisión resulto imposible verla.

La cuarta ponencia fue a cargo de Estrella López Aguilar, Mamen González y Jose Luis Gamboa.
Estrella comenzó hablando de un proyecto cooperativo: Kuentalibros (http://kuentalibros.blogspot.com/)  el cual salió adelante a través de diez docentes de diferentes puntos y cursos por medio de twitter.
Surge de una iniciativa de los profesores de Lengua en la que se plantea si sus alumnos leen. Ellos no quieren simplemente que lean sino que se enganchen y que disfruten haciéndolo .El objetivo final de este proyecto es fomentar la lectura aunque de una manera diferente.
Cuenta Libros es una ficha de lectura 2.0. Quieren que en ella se recomienden libros de manera colaborativa. Es un espacio en la red para seleccionar y clasificar libros en la que todo el mundo participa recomendando un libro y explicando el porqué de esa recomendación.
¿Cómo ser un cuenta cuentos? Estrella lo tiene claro:
1.       Debes leer libros y disfrutar haciéndolo.
2.       Tienes que integrar la escritura (no debemos olvidar nunca que procesos como la lectura y la escritura o hablar y escuchar son procesos que siempre van unidos) pues siguiendo unas pautas debes elaborar una reseña
También nombra las aplicaciones que utilizan para este proyecto entre las que destacan: Un blog, el canal de youtube, google sites, google+, twitter etc.
Estrella da paso a Mamen. Esta comienza hablando de que en los orígenes del proyecto se creía que era un proyecto inclusivo pero cuando una persona sordo muda manda un video en lenguaje de signos se dan cuenta que los recursos están limitados. Y es entonces cuando crean un nuevo método denominado una mirada accesible destinada a gente sordo muda.
Este proyecto consiste en algo tan simple como no solo subtitular los videos sino también signarles.

Finalmente habló Jose Luis acerca de los códigos QR es un sistema para almacenar información en un matriz de puntos o un código bidimensional  que lleva consigo un mensaje. También habló de la gran importancia que han ido adquiriendo tanto que han llegado a crear incluso una biblioteca de códigos QR.

Espero que os haya gustado yo en mi futura profesión intentare poner en prácticas todos vuestros buenos y útiles consejos para fomentar aún más la escuela colaborativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario